Nacho Biosca

Telekom Veszprém

Barcelonés, formado en las categorías inferiores del Barcelona e internacional por España.

Tras su salida de Barcelona y su paso por León, Schaffhausen y Plock, Nacho nos ha recibido en su nueva ciudad, Veszprém al oeste de Hungría. Una ciudad de casi 60.000 habitantes. 

Hoy THC se desplaza a Veszprem, ciudad poco hispana hablante, pero donde cada vez más jugadores hispano hablantes han formado parte del equipo principal de la ciudad, el Telekom Veszprem.

Hoy hemos quedado con Ignacio Biosca García, más conocido como Nacho Biosca. 

Buenos días Nacho, primero de todo, que quieres tomar?  

Tomaré un agua fría sin gas. No soy muy fan del café, a veces puedo llegar a tomar algún té, pero sin duda, un agua bien fría es lo que más me gusta.


Es un placer para THC poder estar aquí hoy charlando contigo, con un portero internacional con la selección española, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, debutando en Asobal con uno de los mejores equipos del mundo.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el club de tu ciudad, el FC Barcelona? 

Tengo recuerdos muy bonitos de todos mi etapa de formación en el FCB, sin duda es el mejor equipo en el que puedes ir creciendo hasta intentar llegar a ser profesional, por todas las facilidades que te dan, las infraestructuras que tiene el club, los entrenadores de formación son todos muy buenos y de cada uno de ellos aprendí muchísimo, no solo como jugador sino también como persona.


Tras varias etapas en Barcelona, te ficha otro de los equipos punteros en el balonmano español, como es el ADEMAR de León.  

¿Con qué momento te quedas de tus cinco temporadas en León? 

Sin duda, la primera temporada fue la más complicada para mí a nivel personal porque era mi primer año fuera de casa, lejos de mi familia y mis amigos, pero también fue una temporada irregular a nivel personal. Después, las siguientes 4 temporadas diría que fueron de menos a más, y guardo buenos recuerdos de todas ellas, porque hubo partidos muy buenos tanto en Liga Asobal como en Champions League. 

Sin duda, siempre lo he dicho, para mí León es como mi segunda casa, me sentí muy bien allí esos cinco años, y recuerdo que el día que tuve que tomar la decisión de marchar fue muy dura, porque había hechos muchos amigos tanto dentro de la pista como fuera de ella. León siempre será muy especial para mí.


En esas cinco temporadas tuviste bastantes compañeros, algunos de ellos buenos amigos, con los cuales sigues teniendo buena relación fuera del balonmano pese a veces ser rivales en pista. 

¿Con que amigo o amigos te gustaría volver a compartir vestuario? 

Si tengo que decir un amigo en especial, sin duda diría que me encantaría volver a compartir vestuario con Juanjo Fernández. Es de las mejores amistades que me ha dado sin ninguna duda el balonmano.


El verano del 2022 pica a la puerta un equipo que te hace salir de España por primera vez, el Kadetten Schaffausen, suizo. Allí vuelves a conseguir títulos como la Liga Suiza o la Copa Suiza.  

¿Qué tal fue la adaptación fuera de España?  

Pienso que mi adaptación fue muy buena y rápida en Suiza. Siempre tuve alguna duda de si realmente me podría llegar a costar por el idioma o la cultura que tienen, pero he de decir que me adapté muy bien y desde el principio me sentí muy a gusto.

¿Qué cambios encontraste del balonmano suizo al balonmano español? 

Creo que la diferencia más llamativa es que en Suiza los jugadores son superiores físicamente y el juego es mucho mas rápido, pero en España sin duda se juega un balonmano mucho mas táctico.


Tras ganar varios títulos en Suiza, durante el transcurso de la temporada 2022/23 recibes la llamada del Wisla Plock, máximo rival del Kielce en Polonia. Te vas para Polonia y como hiciste en los anteriores clubes, te pones al público local al bolsillo. 

Como esta experiencia es más reciente, nos gustaría profundizar sobre tu preparación durante el transcurso de la temporada.

Tanto en Plock, como actualmente en Veszprem. En estos niveles no suele ser lo habitual, pero...

¿Cómo es para Nacho Biosca una semana de competición con un solo partido? 

Creo q desde que hemos empezado la temporada solo hemos tenido una o dos semanas con un solo partido por semana, pero la preparación no cambia mucho. Los primeros días de semana vamos siempre al gimnasio por las mañanas y por la tardes entrenamos en pista. 

Cada día antes de cada entrenamiento de pista, vamos al gimnasio mínimo unos treinta minutos para hacer un trabajo físico más personal para cada uno. A partir del martes normalmente ya empiezo a analizar los lanzamientos en casa del rival, y luego durante la semana, Rodrigo y yo los vamos comentado y un día o dos antes del partido, con Arpad nos reunimos los tres para ver el vídeo todos juntos y sacar conclusiones de los lanzamientos de cada jugador.


Y ahora lo más habitual para vosotros.

Semana con doble partido. Imagínate que jugáis el martes contra el Pick Szeged y el sábado Champions en Paris. ¿Cómo se prepara Nacho Biosca?

Con dos partidos por semana, no es que cambie mucho la preparación, solo normalmente el día después del primer partido nos suelen dar día libre para recuperar y a mi me gusta ir al gimnasio para hacer un trabajo físico personal. Soy una persona muy activa y me cuesta mucho quedarme en casa sin hacer nada.

El resto de semana es igual que con un partido pero la carga de los entrenos a veces no puede ser tan intensa.


Es alucinante todo lo que nos cuentas Nacho. Pero cada vez más se ven jugadores y entrenadores que sufren mucha presión y que desgraciadamente mentalmente explotan y deben de parar un tiempo. Me gustaría conocer un poco más al Nacho Biosca fuera del balonmano.

Imagínate que, al terminar el entrenamiento de hoy, Ilic tu entrenador dice, mañana no hay entrenamiento. 

¿Qué hace mañana Nacho Biosca? 

Cómo ya he dicho antes soy una persona muy activa, y a pesar de tener día libre, siempre me gusta ir al gimnasio aunque sea por solo una hora, para sudar un poco aunque sea. 

Luego pues me gusta ir en bici, salir a correr, ir al lago a desconectar, quedar con compañeros para comer/cenar, también tengo que sacar tiempo siempre que puedo para estudiar y hacer trabajos de la universidad y por último diría que jugar a la Play y ver películas/series.


Y si en vez de tener un solo día, hay cuatro. ¿Dónde se va Nacho Biosca?  

Si tuviese tantos días libres (no suele pasar eso), me gusta viajar, por supuesto siempre la primera idea que tengo en la cabeza es visitar a mi familia en Barcelona, pero si los he visto recientemente, entonces igual pienso en viajar a algún lugar en el que no haya estado antes. ¡Me encanta viajar!


El día que Nacho Biosca diga, ya no quiero jugar más, cuelgo las zapatillas.

¿Qué hará Nacho Biosca?  

Sinceramente, creo que el día que dejé el balonmano, no se si querré estar ligado al mundo del balonmano, pero si que me gustaría estar ligado al mundo del deporte en general.

Me encanta el deporte, y el día de mañana, cuando acabe la carrera de Derecho igual me da por tirar por una rama más deportiva, pero a día de hoy aún no lo tengo muy claro.


Nacho, como siempre es un placer poder charlar contigo. Esta vez nos has recibido en Veszprem, Hungría. Te voy a realizar las dos últimas preguntas ya que tienes que irte a entrenar, rápidas.

Actualmente compartes posición con un viejo conocido tuyo, ya habéis compartido vestuario en el filial del FC Barcelona. 

¿Qué te aporta a ti Rodrigo Corrales y que crees que tu puedes aportarle a Rodrigo?

Rodrigo y yo tenemos muy buena relación, y creo que nos complementamos muy bien.

Somos porteros con estilos diferentes, y siempre estamos comentado que podemos corregir o hacer mejor.


Y la última que veo a Ilic entrando por la puerta al Veszprém Arena y aún tocará pagar multa. 

¿Un sueño por cumplir dentro del balonmano? 

Ganar una Champions League y ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.


Y la última ahora sí, ¿Cuál ha sido la multa por la cual más has pagado dentro de un vestuario y por qué?  

Creo que diría que por protestar al árbitro, y me sacó dos minutos y entonces me tocó pagar una buena multa.


Nacho, ahora sí, muchas gracias por este tiempo.

¡Mucha suerte esta temporada!