Martin Bilello

San Francisco CalHeat Team Handball Club

Argentino en los Estados Unidos, intentando vivir del balonmano en un lugar donde es muy complicado.

En THC hemos querido conocer más de cerca la historia de Martin Bilello.

Hoy en Top Handball Coaches nos desplazamos a los Estados Unidos para conocer un entrenador argentino apasionado y enamorado de nuestro deporte.

Buenos días Martin.  ¿Qué quieres tomar? 

Aperol Spritz o una limonada simplemente.


Para los que no te conozcan. ¿Quién es Martin Bilello? 

Soy un padre de familia de 45 años nacido en Argentina, de padres Uruguayos, con 1 hija de 21 y dos hijos de 19 y 7 años. Hasta hace poco de oficio Ingeniero de Sistemas pero ahora tratando de dedicarme al Handball de tiempo completo. 


 Queremos conocerte un poco más. Háblanos de tu trayectoria en el balonmano. 

Soy un apasionado del handball que nació en Argentina y jugo en Femebal durante toda su juventud para el club Los Indios de Moreno. En 2008 me vine a USA con mi familia por trabajo y retomé el vínculo con el Handball aquí, donde el deporte no está tan desarrollado. Desde el 2016 que comenzamos la única liga juvenil del país en el área de la Bahía de San Francisco, y desde el 2022 que estoy al mando de la Selección Juvenil masculina de USA. 


Descríbete como entrenador. 

He entrenado jugadores tanto masculinos como femeninos de todas las edades en handball de sala y de beach, soy muy adaptable y siempre trato de aprender cosas nuevas. Mi misión principal es la de atraer a la mayor cantidad de gente al Handball. 


¿Quiénes son tus referentes en el Handball? 

Admiro mucho a Jordi Ribera y el trabajo que hizo en Brasil en su momento y el que ha estado haciendo en España 


¿Cuántos días entrenáis? y ¿Cómo es un día de entrenamiento para Martin? 

Pues depende de qué equipo estemos hablando. Esta temporada he sido el entrenador de 5 equipos de Escuela Media, 1 de Escuela Secundaria, 1 de Universidad y 1 de adultos con SF CalHeat, todos estos de sala, y luego 2 de Beach Handball adultos. La frecuencia de entrenamientos depende mucho de la disponibilidad de los jugadores, de la mía y del sitio de entrenamiento, pero es siempre una o dos veces por semana.
Los entrenamientos son típicamente en la tarde o noche, de acuerdo al equipo, y cada sesión es de 2 horas completas. Durante la etapa más ocupada de la temporada he tenido entrenamientos todos los días de la semana con 2 o 3 sesiones por día. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento dentro del Handball? 

Pues depende de lo que consideramos como mejor. Si hablamos del máximo nivel al que he llegado, diría que clasificar a las selecciones juveniles masculinas de USA a sus primeros mundiales tanto en beach como en sala, y obtener sus primeras victorias en dichos torneos son lo más alto que he alcanzado como entrenador. Pero yo siempre me enorgullezco y me pongo contento cuando nuevos chicos descubren el deporte y se convierten en fans de algo que nunca en su vida pensaron que harían. 


¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del Handball en USA? 

El gran mercado del deporte en USA es un atractivo para cualquier disciplina. Siendo el Handball un deporte Olímpico, lo hace incluso más atractivo ya que el movimiento Olímpico es muy grande en este país. El país cuenta con una gran fuente de atletas de todo tipo así que la materia prima para desarrollar el Handball se encuentra disponible, el desafío es poder organizarlo y poner un programa de desarrollo en marcha. 


¿Cuáles son los puntos débiles del Handball en USA? 

Principalmente la falta de presupuesto. En USA el deporte no es financiado por el estado, sino por entidades privadas o sponsors. Toda liga en el país es financiada por empresas o por los mismos participantes. Eso lleva a que cualquier deporte nuevo tenga muchos problemas para crecer y el Handball ha sufrido este problema desde sus comienzos. 


¿Qué procesos o formaciones debe de realizar un entrenador en USA antes de ejercer? 

Para ser franco, ninguna. En este momento lo que más se necesitan son entrenadores que organicen equipos y ligas y se pongan a cargo de equipos, así que las restricciones son muy bajas. Por supuesto tampoco hay ningún presupuesto para poder pagarles, así que todos son voluntarios. No hay profesionales del Handball en USA. 


 ¿Qué consejos le darías a un joven entrenador que quiere empezar ahora a ejercer como entrenador en USA? 

Que vengan y se pongan manos a la obra. Necesitamos más chicos jugando y solo será posible si tenemos más entrenadores.