Miguel Ángel Martínez "Miguelón"

Coach Deportivo - Top Handball Coaches

Desde pequeño ya me apasionaba tanto el tenis como el balonmano, por eso los practicaba ambos, dedicándome a jugar profesionalmente a este último. Llegando a competir varios años en primera división en España y en primera división en Hungría. Entiendo perfectamente la exigencia física, táctica, estratégica y sobre todo MENTAL que el deporte de élite requiere.

"¿Cuáles consideras que son los pilares fundamentales para lograr un rendimiento óptimo en el deporte?"

Los pilares del rendimiento deportivo son: físico, técnico, táctico-estratégico y mental. Después de mi dilatada experiencia tanto como jugador profesional como coach de deportistas de alto nivel… he comprobado que el aspecto de mayor importancia es el MENTAL, y es el que menos se trabaja. La mayoría de los deportistas entrenan muy parecido en los aspectos físico, técnico y tácticos, pero no en lo mental, y ahí está la diferencia. Los que mejores resultados obtienen son los deportistas que dan una MAYOR IMPORTANCIA al aspecto MENTAL.


"En un entorno tan competitivo, ¿cómo ayudas a los atletas a mantener su motivación y mentalidad positiva?"

Estando, sobre todo, muy encima de ell@s. Mi trabajo está orientado a que el deportista cumpla con los objetivos intrasujetos que hemos marcado (son los objetivos que son 100% controlables por el deportista) y a centrarse en dar el 100% cada día (foco en el proceso y no tanto en el resultado).



"¿Cuál es tu enfoque para personalizar los programas de entrenamiento y adaptarlos a las necesidades individuales de cada deportista?"

Sobre todo, mi trabajo está enfocado en primer lugar en descifrar el tipo de personalidad que el deportista tiene. Para ello, me apoyo en la mejor herramienta de autoconocimiento que conozco, que es el ENEAGRAMA. A partir de ahí, todo se vuelve más fácil porque hablo el "mismo idioma" (de personalidad) que el deportista. Y así todo se vuelve más fácil y más óptimo a la hora de aplicar la teoría. Cada deportista es un mundo, por eso no sirve lo mismo para tod@s.



"Háblanos sobre una estrategia innovadora que hayas implementado para maximizar el desarrollo de tus deportistas."

La desconexión de la mente para fluir con el cuerpo. Si apagamos la mente… el cuerpo es capaz de hacer cosas increíbles (esto se llama jugar en el "estado de flow"). La mente si no se gestiona bien puede llegar a ser nuestro peor oponente. Para esto se requiere de bastante entrenamiento mental (nada que no se pueda conseguir si un@ lo desea y hace todo lo posible por querer entrenar la mente)



"¿Cómo gestionas la presión y el estrés en los atletas antes de eventos importantes?"

Sobre todo, con técnicas de relajación, respiración, y con mucha atención plena en el momento presente. El estrés y la presión (en su justa medida) son factores que si los usamos a nuestro favor son capaces de hacernos mejorar nuestro rendimiento deportivo.


"¿Puedes compartir una experiencia en la que hayas tenido que superar desafíos en la comunicación o interacción con un deportista?"

Sobre todo, cuando a nivel emocional el deportista está muy mal, casi sin tener ganas de competir… y con las sesiones de coaching hemos revertido esa situación y hemos sido capaces de competir y de ganar. Varias experiencias de estas que comento he tenido con varios deportistas. La satisfacción que se me queda después de revertir este proceso es muy grande y muy motivadora para mí.


"En tu opinión, ¿Cuál es el papel del trabajo en equipo en el éxito deportivo y cómo lo fomentas en tus entrenamientos?"

El trabajo en equipo pasa, primero, porque cada deportista se centre en conseguir sacar su mejor versión de forma individual. Ahora bien, cuando esto sucede, se crea una sinergia donde 1+1= 3. Es decir, si de forma individual tod@s los deportistas tienen el mismo objetivo y se pone al grupo por encima de un@ mism@… los objetivos se consiguen mucho antes. Este es el gran reto deportivo a nivel colectivo. Pensar en el bien del equipo por encima del bien individual (fácil de decir pero más difícil de conseguir. Pero con un buen trabajo colectivo todo es más factible)


"¿Cómo te mantienes actualizado respecto a las tendencias y avances en el mundo del entrenamiento deportivo?"

Sobre todo, leyendo e informándome cada día sobre asuntos de "entrenamiento mental". Nos encontramos en la era de la información. Y esto quiere decir que tenemos acceso a información valiosa sólo con hacer un simple "click". Soy una persona muy autodidacta, y esto es porque me apasiona mi trabajo como coach mental.


"¿Cuál ha sido el momento más gratificante de tu carrera como Coach Deportivo y por qué?"

El mejor momento es cuando los deportistas alcanzan sus objetivos después de haber confiado en el trabajo mental que hemos establecido. Esto no ocurre de la noche a la mañana, pero con paciencia y trabajo diario… los resultados, tarde o temprano, acaban llegando. Lo tengo más que comprobado y eso me hace muy feliz, sobre todo por ell@s.